sábado, 8 de abril de 2023

Fragmento de "Remedios para la vida" de Francesco Petrarca

    RAZÓN: "Si la abundancia de libros pudiese hacer a los hombres sabios y buenos, entonces los más ricos serían los más letrados y los más virtuosos. Pero lo que vemos cada día es lo contrario."

    GOZO: "Tengo libros que son de gran ayuda para el estudio"

    RAZÓN: "Asegúrate de que no sean impedimentos. Igual que un número excesivo de soldados impidió a algunos la victoria, así los demasiados libros fueron para muchos un estorbo en su aprendizaje. Es frecuente que de la abundancia nazca la escasez. Si de todos modos consigues muchos libros, no deben ser menospreciados: guárdalos, usa los mejores y ten a mano los que con el tiempo te pueden aprovechar, evitando que te perjudiquen si no es el mejor momento para leerlos."

    GOZO: "Tengo muchos y muy diversos libros"

   RAZÓN: "Los muchos caminos a menudo engañan al caminante, y el que iba seguro por un sendero, dudará ante un desvío, y mucho más si topa con tres o con cuatro. Del mismo modo, quien leyendo un solo libro puede hallar gran provecho, quizá revuelva muchos sin obtener ningún fruto. La diversidad estorba a los que estudian; a los que ya saben les basta con poco, y el exceso no es bueno ni para unos ni para otros. Verdad es que los hombros más recios soportan mejor la carga."

   GOZO: "He reunido gran número de libros excelentes"

   RAZÓN: "Que yo sepa, nadie alcanzó la excelencia por el número de sus libros. (...) No te precies de tenerlos, sino de entenderlos; no los guardes en tus anaqueles, sino en tu memoria; no en tu biblioteca, sino en tu entendimiento. De otro modo, nadie merecería más la fama que el librero que los vende o el armario que los contiene"


pp. 69-70

miércoles, 5 de abril de 2023

Fragmento de "Remedios para la vida" de Francesco Petrarca

 


"Y para aquella consolación que imaginas que puede venir de la poesía, bastará como respuesta lo que Horacio pregunta en apenas dos versos: 

'¿Y crees que con estos versos podrás quitarte del corazón las espinas, las cuitas y los afanes?' 

Hablando y cantando se alimenta y se aviva el amor, no se extingue ni se mitiga, de modo que los cantos y poemas que recuerdas no curan, sino que irritan tus heridas.

(...) Pero en definitiva, entre tantos remedios son muy pocos los que apruebo: cambiar de casa o de lugar, que, si beneficia al cuerpo, también puede beneficiar al alma enferma; evitar y rehuir con diligencia todo lo que te traiga a la memoria el rostro amado; ocupar y distraer el animo con otros pensamientos y desvelos que borren las huellas de la antigua enfermedad."

pp. 108-109

lunes, 3 de abril de 2023

Fragmento de "Sendino se muere" de Pablo D´ors

   "Simplemente haciendo nuestro trabajo con responsabilidad y competencia, capacidad y competencia, la capacidad de alivio que tenemos los sanitarios es inmensa"

   Es preciso recalcar que, al pensar siempre en su enfermedad como fuente de ayuda a los demás, Sendino rompió milagrosamente ese círculo egocéntrico que caracteriza a la mayor parte de los enfermos. Pensar en el otro cuando se está sufriendo no puede calificarse más que de heroico, a mi modo de ver.


Fragmento pp. 48-50