La leyenda conoce tres héroes de este nombre, que no es siempre fácil distinguir.
1) El más antiguo es el epónimo del pueblo eubeo de los Abantidas, mencionado en la Ilíada. Se le considera como hijo de Posidón y de la ninfa Aretusa, divinidad de una fuente de las cercanías de Calcis. No obstante, una tradición ateniense reciente hacía de él un descendiente de Metión. Este Abante tuvo dos hijos: Calcodonte y Caneto.
2) El más célebre es el rey de Argos, hijo de Linceo y de Hipermestra. Juntó en su persona la sangre de dos hermanos enemigos, Dánao y Egipto, y es el fundador de Perseo y su raza. Es considerado como el fundador de la ciudad focense de Abas. Tuvo de Aglaya dos hijos gemelos, Acrisio y Preto, y una hija, Idómene, que casó con Amitaón. Además parece que tuvo un hijo bastardo, Lirco, epónimo de la región de Lircea, en el Peloponeso.
3) Otro Abante es hijo de Melampo, nieto de Amitaón y, por tanto, biznieto del héroe precedente. A este Abante, hijo de Melampo, se atribuye la paternidad de Lisímaca, esposa de Tálao y madre de Adrasto, la del adivino Idmón, que había heredado las cualidades de su abuelo, y de Cérano.
Fuente: Diccionario de mitología de Pierre Grimal
No hay comentarios:
Publicar un comentario