lunes, 27 de enero de 2014

Shinsekai yori


Aviso: esta entrada contiene pequeños spoilers. No me hago responsable si alguien lo lee sin haber visto la serie.

"¿Realmente cambiamos? Tu, si estás leyendo este texto miles de años desde ahora, conocerás la respuesta. Espero que la respuesta sea sí"                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          1 de diciembre, 245                                                                                                                         Watanabe Saki 

    Leí hace poco algo que creo que no hacía justicia a esta serie y era alguien que comentaba: "pensaba que Sword art online era la mejor serie de 2012 y me equivocaba, Shinsekai yori era la mejor"... Comparar esta serie con Sword art online, un producto echo para jovencuelos quinceañeros, no creo que fuera lo más adecuado. Dicen que las comparaciones son odiosas. No se si esta lo es, pero desde luego es injusta: no se puede comparar algo que no es nada serio con algo que intenta serlo. Tampoco se si es la mejor serie de animación de 2012 (2013 en realidad, porque en 2012 no estaba terminada)... no veo suficiente anime como para poder decir eso. Lo que sí puedo decir es que una serie que empecé a ver con aburrimiento y sin ninguna esperanza de que dijera algo interesante me ha acabado gustando. ¡Y de qué manera!

   La serie comienza de forma muy poco prometedora con unos chicos en una escuela donde no hacen nada particularmente importante. Eso se prolonga durante un par de capítulos más, exasperantes, y que hacen pensar en más de un momento si continuar viéndola o cerrar el navegador y no volver a mirar nada de esta serie. Afortunadamente tener paciencia en ocasiones es muy útil y en este caso lo fue. Bajo la apariencia inocente de unos niños que juegan se nos va presentando un mundo que ha vivido el colapso de nuestra civilización y que ha visto emerger una nueva. De esa antigua civilización (que se correspondería con la nuestra) todavía quedan ruinas que dan testimonio de su hundimiento. Su caída estuvo relacionada con la aparición de humanos con poderes mentales. Siglos después de esto nacería una sociedad donde solo habría personas con poderes psíquicos. A los habilidades psíquicas las llaman cantus. Junto a estas sociedades encontramos unas criaturas de aspecto grotesco y aparentemente poco inteligentes llamadas bakenezumi. No solo viven apartados de los humanos sino que también se dedican a hacer los trabajos pesados que los humanos no quieren hacer. Hasta aquí ya tenemos un contexto mínimo (decir más sería spoilear...todavía más) para empezar a hablar de algunos aspectos de la serie.


    Si bien considero que lo mejor de la serie es su argumento por la capacidad que han demostrado al narrar algo serio, no puedo por menos que criticar lo mal estructurada que está. La serie podríamos decir que avanza a "trompicones". No es solo que intenten decir demasiado en muy pocos capítulos, es que no hay un tema concreto que permanezca en la serie. El tema principal es inexistente y dependiendo del arco argumental en que estemos puede ser uno u otro. Esto no quiere decir que esté mal narrada o que no tenga sentido... ¡esto tiene que ver con que esta serie ha tenido 9 directores! No he conseguido la lista completa pero aquí dejo los que encontré:


-Naomichi Yamato (caps. 1, 2, 4, 12)
-Hiroaki Kudou (cap. 3)
-Shigeyasu Yamauchi (caps. 5, 10)
-Mamoru Kurosawa (cap. 6)
-Makoto Fuchigami (cap.7)
-Kazuyoshi Yaginuma (cap. 8)
-Yuuta Takamura (cap. 9)
-Tomoya Takahashi (cap. 11)
-Junichi Fujise (cap. 13)





   Es normal que con tantos directores el tema fuera cambiando de cuando en cuando. Pero quizá no sea tan solo por eso: esta serie está basada en una novela distópica que todavía no ha sido traducida a nuestro idioma. Es posible que la mala estructura argumental tenga que ver con una mala adaptación de la novela. No lo se y creo que nos mantendremos con la duda hasta que traduzcan la novela (al menos al inglés). A pesar de lo mal planificada que está la historia no me queda si no aplaudir la cantidad de temas que consiguen tratar de forma interesante: el control social, la sexualidad, las revoluciones políticas, etc. Desde luego no son temas nuevos en nuestras pantallas (ya veíamos estos temas en La naranja mecánica o en El planeta de los simios) pero creo que se merecen aprecio por lo que han intentado.

   Como dije esta es una serie donde hay una gran cantidad de temas interesantísimos, pero hay algo en lo que consiguen despuntar: no juzgan a los personajes o facciones que aparecen. No hay unos buenos y unos malos. Que no se recurra al esquema de "bueno y malo" es algo que se agradece mucho. No hay nada mejor para dar credibilidad a una historia que la ambigüedad moral de sus personajes. Quizá en algún momento este rasgo no esté llevado al extremo (haciéndonos empatizar más con los humanos en la recta final) aún así consiguen remediarlo con un final que te deja sorprendido y que te hace odiar a todo el género humano.


    Creo que con todo lo que he dicho ha quedado más que claro que ha sido una serie que me gustó. Normalmente cuando te gusta algo se lo recomiendas entusiastamente a todo el mundo. Pero esta serie no creo que se la pueda recomendar a todo el mundo. Si tenemos en cuenta que la historia en ocasiones es lenta, irrelevante, que la animación es mala en algunos capítulos, que no hay mucha acción y que hay que leer considerablemente creo que ya le hemos quitado la oportunidad de ser tan aplaudida como Shingeki no Kyojin. Quien tenga en cuenta todo eso y pueda soportarlo creo que va a disfrutar de una buena serie. Una de las mejores que yo haya visto últimamente.

Mi nota: 8

13 comentarios:

  1. tengo una idea semejante a la tuya, y si la verdad es que lo poco que voy aprendiendo del idioma japones me llevo a querer leer este libro relatante de una utopía no deseada, y obvio hasta el momento creo que la historia de Yuusuke Kishi no fue relatada a su maximo explendor o sera que la literatura siempre cuenta con lujo de detalles cada historia, pero sin embargo esta historia es la mejor adaptada al anime aunque la peor dirigida, sin mencionar que en el estudio A-1 Pictures Inc. no quisieron "malgastar" su dinero, en esta serie derivando gran parte de sus fondos a SAO. Es triste pero hay que decir que SAO fue la gran superproducción de este estudio, sin embargo cantidad no significa calidad, lo que me lleva a decir que Shinsekai Yori es lo mejor que ha visto el anime nacer, aunque lamentablemente no tenga el marketing y la industria a su favor como para reconocer tan lucida animación, algún día se hará justicia y renacerá en un remake, es lo que ansío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo en casi todo lo que has dicho, excepto cuando decías que es lo mejor que el anime ha visto nacer. Creo que eso es muy cuestionable: una obra con tantos desperfectos no puede ser lo mejor que ha dado el anime. Otra cosa muy distinta es que sea muy buena y ahí sí que concuerdo contigo. Como ejemplo de una serie perfecta yo pondría Monster, donde cada capítulo es una obra maestra, que te deja con ganas de más y que muchas veces hasta emociona. Pero para gustos ya sabemos :D

      Eliminar
    2. me quitaste las palabras de la boca. A mi me encanta shinsekai yori y tal vez no tengo tan buenos recuerdos como todos porque yo me puse a verla después de leer el libro y fue mas una decepción (no total ni nada parecido) después de todo la historia es magnifica aun siendo tan poco si carlos xD yo también opino que con tantos problemas de producción por dios solo tenias unas cosas que hacer >.< si ya tenían la historia ahí lo siento pero he visto novelas ligeras mejor dirigidas T.T aun asi una obra recomendable par amantes de esas series que te dan mas de lo que esperas.

      Eliminar
    3. Hola Ana! Veo que coincidimos en opinión :D Eres la primera persona que conozco que he lado el libro. ¿Qué tal está?

      Eliminar
    4. Hola! quisiera saber como leer el libro, solo lo encontré en japonés

      Eliminar
  2. Si realmente te gusta que no se recurra al papel de lo bueno y lo malo como base de todo argumento.. te recomiendo encarecidamente que mires Shiki.

    Te sorprenderá muchisimo. Tambien necesitas paciencia para aguantar, pero una vez el argumento esclata... no puedes parar de mirar el anime. De verdad, te lo recomiendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la sugerencia. En cuanto me sobre un tiempo me pondré con ello. Además, necesito reengancharme a ver anime así que te agradezco mucho que me recomiendes algo. Si me gusta prometo hacerle una reseña ^^

      Un saludo y perdona la tardanza en responder (tengo el blog medio muerto :S)

      Eliminar
  3. a los que les interese el libro esta casi traducido al ingles pues no le falta casi mucho
    esta en ultimo volumen y a unas cuantas paginas de ser terminado
    http://shinsekai.cadet-nine.org/category/news/

    ResponderEliminar
  4. Siendo que esta reseña fue escrita en 2014 no pensaba decir nada, sino simplemente disfrutar de las opiniones. Viendo, no obstante, que hay respuestas en 2016 y que mirándolo un poco por encima me han gustado varias entradas del blog me he animado a hacerlo. Eso sí, me disculpo previamente por la extensión, pero quería expresarme de alguna forma.

    He terminado recientemente Shinsekai yori y, curiosamente, es de los pocos animes que no me ha enganchado ni he necesitado verlo en cuestión de horas. Al contrario, he ido visualizándolo con calma, con algún día entre medio en que ni siquiera me lo ponía y otros, por el contrario, en que veía más de 4 capítulos. Lo bueno de hacerlo así es que he podido disfrutar más de cada detalle e incluso escuchar de nuevo conversaciones que no me habían quedado del todo claras sin que ello entrara en conflicto con querer avanzar. Lo malo es que no me ha emocionado como otros animes porque no me he sumergido por completo en la historia. No sé si el no haberme enganchado se debe precisamente a las irregularidades que comentas o a que es una serie que se da a verla poco a poco para apreciarla mejor. Sea como fuere, por si a alguien más le pasa y da con estas palabras que escribo, el resultado final ha sido completamente satisfactorio, siendo la nota con la que lo calificaría similar a la tuya. Me ha gustado mucho y coincido en que es altamente recomendable, si bien no para todos, como señalas, sino para personas que sean pacientes y les guste reflexionar, ya que considero que es la piedra angular de la serie: generar un conflicto moral continuo conforme se van revelando todas las piezas que componen los pilares de ese nuevo mundo tan bien trabajado a lo largo de la serie. Especial mención a todas las referencias biológicas que aparecen, importantes para mí por haber terminado este año una carrera relacionada. Fueron toda una sorpresa, tanto por aparecer en sí mismas, como por estar bien llevadas.

    Dicho esto me gustaría comentar algún aspecto concreto del anime sin caer en spoiler: todos los personajes me han gustado (humanos y ratas), pero, sobre todo, Saki por su fuerza y Shun por haberme identificado con él; los primeros capítulos y alguno de por medio son confusos, pero los considero un buen ejercicio para rompernos la cabeza y obligarnos a atender a los detalles y diálogos posteriores para que así no se nos escape nada; demasiado revuelo, en mi opinión, con el capítulo 8 (por lo que he leído en otros blogs o foros). A mí me resultó curioso y vale. No le di más vueltas y me apena que para otras personas sea tan importante. No es ni mucho menos el tema del anime; final digno, aunque algunas de las cuestiones a resolver algo predecibles si uno mismo va realizándoselas durante el visionado; excelente banda sonora.

    En definitiva, anime no para todos los públicos, pero altamente recomendable. Si se prefiere ver poco a poco garantizo que gusta igualmente que si se ve de maratón, con la única diferencia de que quizá si se consigue ver sin parar la historia pase a emocionar más que a reflexionar. De una u otra forma lo importante es darle tiempo y, como se suele decir, no juzgar el libro por la portada. No deja indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el extenso aporte. Puede que en su tiempo devorara la serie -como tantas otras- porque en aquel momento lo hacía así casi con cualquier serie que me gustara. Hoy por hoy quizá me pasara como a ti. En cualquier caso, sea vista de un modo veloz o más lenta y detenidamente, la serie parece que no envejece mal y que sigue gustando. Reconozco que debería verla de nuevo... pasados dos años algunas opiniones podrían cambiar. Me alegra ver que la serie sigue teniendo cierto éxito (esta entrada es de las que más visitas y comentarios hay en todo el blog xd).

      Gracias por la aportación y recibe un afectuoso saludo :)

      Eliminar
  5. La segunda vez que la ves es una experiencia totalmente distinta, y todo lo que parece que esta desordenado cobra mas sentido, todos esos flashbacks etc

    ResponderEliminar