domingo, 23 de febrero de 2014

Final Fantasy XIII: La búsqueda de los orígenes


   Mucho se ha escrito sobre Final fantasy XIII. Esta entrada no creo que pueda añadir nada a lo ya dicho... pero es que tampoco va a pretender añadir algo: simplemente expondré mis impresiones sobre este juego, criticando aquellos aspectos que me parezcan criticables y comentando aquello que me parezca más significativo del juego. Esto que acabo de decir significa algo muy claro: no voy a hacer una "crítica" como las que se hacen en revistas. Por lo tanto no va a haber apartados de gráficos, música, jugabilidad, etc... Ya sabéis, todas esas cosas que sirven para no decir lo más importante: si el que hace la crítica ha disfrutado o no el juego. Aquí nos vamos "a mojar", no vamos a decir que tiene muy buenos gráficos pero falla en tal o cual cosa. Lo que va a seguir es mi opinión. Y sí, he dicho opinión porque lo que voy a escribir no pretende ser objetivo. Una vez hecho este aviso comencemos.



    Viendo algunos de los comentarios que muchos jugadores han dejado escritos en blogs o foros hay algo que ha quedado claro: este juego no ha gustado nada. ¿Por qué molestarse entonces en probarlo? Sería más cómodo ignorarlo y no prestarle atención. Pero hubo algo que me llamó la atención: muchos de los que decían que no valía nada comentaban, al mismo tiempo, que Final Fantasy X era mucho mejor. Este juego no me gustó nada así que pensé: "bueno si los que dicen que el X es mucho mejor son los mismos que dicen que este no vale nada puede ocurrir dos cosas: (1) que el juego esté bien o (2) que sea todavía peor que FFX".  La cuestión es que cuando lo vi al módico precio de 9 euros en ebay no me lo pensé y lo adquirí.

   Una vez que me lo trajeron me apresuré a sacarlo del paquete y lo puse en mi playstation 3. ¿Con qué fue con lo que me encontré? Me encontré con algo que parecía hecho para adolescentes con un exceso de hormonas: gráficos impresionantes, combates, escenas lacrimógenas en las que los personajes se quejan de lo difícil que es su vida... Lo más difícil fue el modo en el que la historia se presentaba: el juego comienza con un genocidio en el que no sabes quién lucha contra quién. Tampoco te dicen muy bien por qué se está cometiendo ese genocidio. Simplemente te ves inmerso en esa situación y tienes que escapar. Alguien podría pensar que esto es más o menos normal, que poco a poco la historia se irá aclarando. Pues bien, en este juego es todo lo contrario: no solo no se aclara sino que continua sin explicarte nada. La historia avanza a su ritmo y nos deja atrás, como meros espectadores mudos, con mirada curiosa al ver que delante podemos tener escenas espectaculares, pero sin sentido alguno. Para poder entender esa historia tienes (y esto no es una broma) que buscar la historia por internet. Si no se hace, uno se acabará dando cuenta de que han dado por supuesto que el jugador sabe demasiadas cosas. Hay una mitología de la que no se habla, pero se menciona; hay unas facciones litigantes que nadie te explica qué quieren; nos encontramos con una historia previa que no se cuenta, pero a la que aluden en diversas ocasiones... Y el listado podría seguir: actitudes poco creíbles, incoherencias en determinados puntos de la historia, etc.

   ¿De qué va la historia entonces? Bueno, la entrada la titulé "la búsqueda de los orígenes" y no era por capricho. La historia podría resumirse en esa frase. Básicamente el mundo que se nos presenta en el juego es un mundo creado por unos seres -¿divinos?- que después de crearlo lo abandonan. Antes de dejar su creación dejan tras de si un legado: una raza llamada fal´cie encargada de dar forma al mundo. Ante la magnitud de la tarea los fal´cie deciden crear a los humanos para que les ayuden. Pero la ayuda no se les pide de forma cordial: al ser los humanos una raza inferior creada por ellos, los esclavizan para que realicen ciertas misiones. A los humanos que esclavizan se les llama lu´cie. El resto de humanos tiene una vida cómoda bajo la protección de los fal´cie. Pero esa protección no es desinteresada: busca que la población de humanos aumente con el fin de hacer un gran sacrificio. ¿Para que quieren los fal´cie sacrificar a una raza entera? Para hacer que sus padres creadores centren su atención en el mundo que crearon y vuelvan a su mundo para restablecer el orden... Creo que esto no era tan difícil de explicar en el juego porque sin esto no se entiende lo que ocurre. En cualquier caso aquí entran en acción los personajes de la historia (a cual más pobre).

    Se podría decir que el personaje principal es Lightning, un capitán del ejército humano que deserta por razones personales. Es un personaje de carácter duro, frío y con poca consideración a los demás. Y creo que ahí está uno de los puntos fuertes de este juego: el personaje protagonista es una mujer. Pero no es tanto que sea una mujer, sino que sea un personaje de verdad, que no sea un instrumento para poner delante de la pantalla curvas llamativas (o como dirían algunos: "una tía buena"). Como ejemplos de esto último creo que podríamos poner Bayonetta. Aquí no se hace eso con Lightning y, además, es el personaje con el carácter más creíble de este juego. Podemos decir que su mentalidad tiene una evolución lógica durante la trama y que, hasta cierto punto, tiene algo de carisma (algo de lo que carecen el resto de personajes). El resto de sus compañeros (a cual peor) están en el juego para desempeñar roles sentimentales que no encajan demasiado bien con la situación. Hagamos una pequeña descripción de estos compañeros de viaje: Vanille es una chica tan sentimental que siempre acaba por arruinar la historia, Snow es un fanfarrón que está ahí para dar ánimos a los que se deprimen, Sazh tiene como ocupación quejarse, Hope... bueno lo mejor que hace es no hablar demasiado. El resto pueden encajar en estos roles sin problemas. Podemos decir, para resumir, que la aparición de estos personajes ofenden incluso a la pantalla de televisión.

   Junto a una historia inconsistente por la forma en la que la desarrollan y unos personajes en general muy malos, encontramos algo que se le ha criticado mucho a este juego: que es lineal. La revista anglosajona Gamepro dijo en su momento del juego que es "un viaje a través de un largo pasillo infectado de enemigos hasta un punto naranja en el minimapa, en donde te espera una animación, una lucha contra un jefe o ambas". Es una descripción perfecta del juego pero lo que creo que se puede criticar es el concepto de linealidad que utilizan. No se me ocurre ningún juego que no sea eso: empiezas una aventura plagada de monstruos y peligros hasta llegar a un final. Que haya distintos finales posibles no afecta nada a la lienalidad porque la estructura es la misma: un viaje repleto de combates hasta llegar a un final. La estructura ahí es más compleja al tener distintos finales, o más zonas por la que viajar, pero la estructura sigue siendo lineal.

   Más allá de todos los defectos señalados el juego tiene cosas que, como es costumbre en una gran producción, no fallan: la música y los gráficos. Aquí no queda sino quitarse el sombrero (en caso de tener uno, claro). Pero lo importante o lo que hace a un juego un "buen juego" no son ni lo uno ni lo otro. Sin una historia convincente y adulta el juego irremediablemente hace aguas por todas partes. Aunque creo que en ese sentido se pueda rescatar muy poco de este juego, tengo que confesar que me ha entretenido. Las 45 horas que ha durado mi partida han sido amenas, un buen momento para desconectar de todo lo demás. Si además tengo en cuenta que lo adquirí por 9 euros, el resultado es que me ha costado 20 céntimos la hora. Creo que no puedo quejarme por tener entretenimiento con un costo tan bajo. Esto no quita que piense que la compañía de este juegue se merezca un fracaso de ventas, el juego no es solo deficiente sino que además demuestran una nula capacidad de aprender: la siguiente entrega es un juego incompleto. Final Fantasy XIII-2 no contiene el final. Por estas razones creo que cualquier jugador debería procurar no dar dinero a una compañía que no piensa para nada en sus consumidores. Para eso siempre tendremos el mercado de 2ª mano.

   







6 comentarios:

  1. A mí no me pareció tan malo como mucha gente lo pinta. De hecho era mucho mejor que cualquiera de los Final Fantasy aparecidos para PS2, que son LO PEOR que pudo padecerse en la Sexta Generación de Consolas. Pero podría decirse que los únicos buenos son el FF VI, el FF VII y el FF IX. El resto son infames. Por cierto, si este te parece un exceso de hormonas adolescentes, no juegues al FF VIII porque te va a dar algo.Y sí, desde luego lo de FF XIII-2 ya es para matarlos en mitad de una lenta y dolorosa tortura (más que nada por volver a profanar el carácter autoconclusivo de sus entregas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues sí, pienso que no es tan malo como la gente decía. Creo que en parte esto se debe a que la gente esperaba mucho más de este título. En mi caso esperaba muy poco por dos razones: (1) el único final fantasy que jugué era el X (y no pase de las 20 horas por lo malo que me parecía) y (2) las críticas que le dedicaban eran negativas. En cualquier caso, que no me haya parecido tan malo y que incluso me haya entretenido de lo lindo no exculpa a la compañía de haber cometido grandes errores en FF XIII. Para la lenta y dolorosa tortura por lo de XIII-2 me apunto sin que nadie me de muchos animos xd. Todavía no lo tengo, pero aunque me lo consiga barato de 2ª mano (para no darles dinero a Square) me va a doler mucho eso de comprar un juego que no está terminado xd. Me apunto los ff que comentas para cuando me de el gusanillo de jugar otro ff ;)

    Un saludote afectuoso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes una Xbox 360, prueba el Lost Odyssey que además está tirado de precio (unos 7 euros). Es el único JRPG que vale la pena de esta generación. El resto son infumables. Por cierto, tengo el FF XIII-2 en edición coleccionista y... bueno, lo intentaron, pero es horrible xD.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. No :( Hace poco, cuando me dieron la beca, me tuve que decantar por una de las dos: Xbox o PS3. Al final me decidí por la PS3 (pensando que podría tener una vida tan larga y un catálogo tan extenso como PS2). Ahora estoy con Folklore... bueno, todavía es pronto para decir nada, pero las primeras impresiones son buenas. Luego también he oído hablar de Resonance of fate que tiene buena pinta. Por otra parte, las ediciones especiales del ff ponen los dientes largos... Cuando vi la edición especial de FF XIII-2 por 40 pavos en ebay me costó mucho resistirme xd. Al final el tema de lo del ff me hizo pensar: "por ese dinero seguro que puedes conseguir cosas mejores". Por eso no me lo pille xd. Ahora lo que intentaré pillarme es la recopilación de ICO y Shadow of the colossus. Como no los tengo en ps2 pues aprovecharé la edición de ps3 que está baratilla :P

      Salu2

      Eliminar
    3. A Resonance of Fate no te acerques ni aunque se lo ponga una tía pechugona en el canalillo. Sólo te digo que te pasarás más de la mitad del juego... intentando descubrir cómo demonios se guarda partida y acabarás hasta las narices. Mi recomendación más sincera de cara a PS3 es que te hagas con Red Dead Redemption. Está tirado de precio y es posiblemente el mejor juego de esta generación. Mucho mejor que los GTA aunque también son de Rockstar Games. Del resto... ya sabes, cuando baje de precio, regálate un The Last of Us. Es simplemente sublime. Ah, y no dejes de probar los Yakuza, que tienen también su miguilla :3

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Hombre, si lo veo muy muy barato probaré. Quién sabe en más de una ocasión he empezado a jugar con cosas que no me parecían atractivas y luego me han gustado. Lo de Red Dead Redemption pues sinceramente le eche un vistazo y a primera vista no me llama xd. Es que la revolución industrial y el oeste... es un ambiente que no me atrae. The last of us es uno al que no le perderé el ojo... Tiene una pintaza :P. Y a Beyond también le tengo echado el ojo. Pero bueno, poco a poco, que ahora tampoco es que tenga demasiado tiempo para jugar xd

      Salu2 :)

      Eliminar